Soluciones tecnológicas a la crisis de transportación pública

Por Jose L Quiñones (@josequinones)

El día de hoy (4/09/14) me he topado con la noticia que subirán el costo del Tren Urbano y el Metro Bus porque no generan suficientes ingresos para su operación. Esto no es nada nuevo y se veia venir, un sistema que gasta mas de lo que genera no es sostenible. En EEUU, los costos de los sistemas de tren al público suelen ser hasta un 400% mayor que en Puerto Rico, pero sus condiciones ecnómicas y servicios son mucho mejores que las nuestras.

En principio entiendo que un aumento es necesario, pero debió ser paulatino y no de golpe. ¿Recuerdan el cuento de la rana?, si hechas una rana en una olla con agua hirvieniendo, saltará inmediatamente; pero si la hechas con agua templada y subes la temperatura poco a poco terminas con un sabroso estofado de rana (a quien le guste eso).  Un aumento paulatino garatiza que la utilizacion del sistema se mantiene y por consecuencia aumentas los ingresos.  Ademas de que debieron identifcar fuentes de ingreso alterno  como tal vez un (1) centavo a la gasolina, pero antes de que griten piensen; si nos espetaron 5 centavos para pagar la deuda de carreteras y como quiera estan llenas de crateres y está en quierbra .  ¿Que es un (1) centavo para finalmente sacar los autos de la carretera?, ¿No?

Bueno, pero antes de continuar debo decir que:

  1. Soy usuario fiel del Tren Urbano, creo que ha sido de lo mejor que han hecho por este país en los últimos 20 años.
  2. No soy usuario del Metro Bus, AMA u otra transportación pública vehicular (tengo demasiadas malas experiencias de la juventud y lo evito hasta la muerte)

Pero, ¿que alternativas hay?

Olvidándonos del desastre que es el gobierno administrando fondos públicos, todavía hay muchas cosas que se podía hacer antes de ir contra el bolsillo del usuario final. Estas son mis sugerencias:

  1. Energía Solar: En la estación del Deportivo, tiene una granja de paneles solares en el área del estacionamiento. ¿Por que esto no se ha replicado en el resto de las facilidades?  ¿Por que no se instalan placas solares a través de la ruta del tren? Se que la resistencia de las lineas provoca perdida y que la corriente directa es mas susceptible a perdida, pero por lo menos unos 100 pies de paneles en cada estación en ambas direcciones deben generara bastante energía, ya hay paneles de 250 y 300 watts con 20 o 30 paneles en  las vias cercanaas a la estación pueden generar bastante energía.
  2. Energia cinética: En Japón han instalado un sistema en la escaleras de las estaciones para absorber el golpe de los usuarios y convertirlo en energía eléctrica.  También deben eliminar el uso de las escaleras eléctricas, el que no quiera o pueda que use el elevador.  Adicionalmente no se si el mismo tren utiliza la energía cinética cuando frena para generar energía, pero si no lo hacen, deberían.
  3. Comunicación: Mayor comunicación entre sistemas de transportación, si los trenes y los autobuses tiene GPS.  ¿Por que no están sincronizados? ¿Por que hay varias estructuras administrativas para atender el mismo problema? (TU, AMA, MetroBus, etc), esto es solo una barrera de comunicación para lograr una verdadera integración. La propuesta ATI es una sombrilla mas, pero no integra la operación.
  4. Apps: El Sr. Victor Ramirez ha desarrollado un App para el Tren Urbano que es buenísima, hay que desarrollar para MetroBus, AMA, etc. En una era de conectividad es insólito que aun vivimos desconectados de los servicios que el gobierno tiene la responsabilidad de atender. Si tengo la info de cuando llegará el próximo autobús, puedo planificar mejor el viaje.

Como pueden ver había mucho que se podía hacer antes de darnos el tutaso y condenar el sistema de transportación publica a la muerte lenta.

En auto me tardo 20-30 min. en llegar a mi lugar de trabajo y consumo $30 en gasolina semanal. En tren me tardo 45 min. y ahora gastaré un mino de $20 en viajes + $10 de gasolina.  La matemática NO miente así como yo habrá mucha gente que tendrá que reconsiderar el uso del Tren para moverse.

Si ustedes tienen alguna idea mas no duden en comentar …

JQ