Mi impresión del CIO & IT Leadership Conference

Por: Jose L Quiñones (@josequinones)

Ayer (7 de febrero de 2014) estuve en el “CIO & IT Leadership Conference” ( #PRisIT ) y me gustaria compartir con ustedes  mi impresion de la misma.  Aclaro que aunque mencione algunas cosas negativas en esta reseña  les digo que este es un evento que debemos estar pendientes como se desarrolla en el futuro; así que vamos al grano.

#TheGood

  1. La organización – Debo decir que me sorprendió la cantidad de personas y auspiciadores que fueron.  Aparentemente hicieron un trabajo espectacular con la promoción del evento y el apoyo a la misma se dejó ver de inmediato. La agenda se llevó sin demasiado retraso y en general los auspiciadores estaban bien localizados.
  2. La gente – De verdad que hubo muchísima gente buena en los pasillos.  Estoy seguro que muchos en los pasillos estaban mejor cualificados y preparados para ser parte de alguno de los paneles.  El networking profesional fue excelente.  Habia mas gente en los pasillos que en las conferencias y el ambiente era extremadamente amigable.
  3. Giancarlo Gonzalez (@giangonz) – El CIO del gobierno de Puerto Rico abrió la actividad y habló de muchas cosas importantes pero me encantó que reconociera la importancia de la seguridad  cibernética y recomendó a todos el asistir a Security BSidesPR (http://bsidespr.org).  Definitivamente Giancarlos fue un upgrade  #OverClocked al gobierno en el momento que lo nombraron, … en hora buena!
  4. Lcda. Heidie Calero – Esta señora habló de la perspectiva económica del sector TI en Puerto Rico, estuvo espectacular. THE FACTS, NO BULLSHIT, esta mujer tiene mas “pantalones” que cualquiera de los hombres que habló allí.  Pero mas importante habló de posibles soluciones y cómo atacar nuestra situación actual sin pendejerias políticas.  Deberíamos llamarle la “Iron Maiden” boricua.  … espero que la gente del gobierno de PR que estuvo allí,  haya tomado notas.
  5. David Bernier – Muy buena presentación, excepto por una cosita que menciono mas adelante estuvo centrado en el tema, limitó los comentarios politicos y me dio muy buena vibra en su honestidad de los asuntos que discutió. Lo felicito por su balance y evitar la politiquería en la tarima.   Es muy positivo tener alguien como él en el gobierno.
  6. El panel en Educación – aunque fue usurpado por una chica muy bonita que hablaba demasiado, los panelistas de verdad hicieron muy buen trabajo. Me encantó la línea del Prof. Rafael Arce de la UPR-RP sobre atacar el desarrollo tecnológico en PR  a niveles de escuela intermedia/superior y por ejemplo no esperar a que lleguen a la universidad para aprender a codificar.

#TheBad

  1. El audio estuvo fatal.  Creo que la compañía de audiovisual que hizo el evento debería reembolsar parte del dinero a los organizadores.  La cagaron pero “big time”, no se escuchaba nada a la parte de atrás y vinieron a tratar de hacer algo despues del medio dia. “Too little to late, the damage was done”
  2. Los Paneles – Excepto por los que mencioné en la sección #TheGood (educación), el resto no hizo el mejor trabajo posible.  Tal vez no fue culpa de ellos, tal vez las preguntas no fueron las mejores, tal vez el moderador debió haber hecho un mejor trabajo, pero definitivamente esto puede mejorar.  La peor parte de los paneles fue que no hubo participación del público, no nos dieron la oportunidad para hacer preguntas y participar de la discusión.
  3. Algunos panelistas – Las promociones sin verguenza (shameless plugs) de los panelistas promocionando sus servicios estuvo demas, para eso estaba el area de los auspiciadores.  Que quede claro, “al Papa lo del Papa” si alguna compañía local tiene un logro soy el primero en reconocerlo pero hubo panelistas que se olvidaron que su participación era para orientar a los presentes de como lograr éxito y no alardear de sus productos o servicios.
  4. Alberto Bacó – nada personal pero si no hubiese hablado nadie lo hubiera extrañado, no dijo nada interesante, nada que no supieramos ya, y tenía cara de “que carajo hago aquí” y de “esto ya se jodio y no me importa”. Para la proxima utilicen ese tiempo para dar mas participación al público o menos batatas de gobierno.

#TheUngly

  1. La política – entiendo que el gobierno a través de sus mecanismos apoyó esta actividad, pero COÑO!,  hubo instantes donde pensé que era un “Pep Rally” del gobierno y no una conferencia de TI.  A mis amigos de Technology Cluster les pido que para el futuro por favor eviten llevar politicos a los eventos, es su naturaleza colorear los hechos y no lo pueden evitarlo.
  2. La comparación de David Bernier de la desgracia de 9/11 con el anuncio de la degradación de los bonos de PR.  Entiendo la analogía pero por alguna razón me sentí ofendido pero entiendo que fue en error honesto.
  3. La fulana  que usurpó el panel de Educación. No me acuerdo ni del nombre porque no estaba en la agenda. Pero le gritaba al micrófono (asumo que tratando de compensar por los problemas de audio) pero se veía fuera de lugar.  Nada personal en contra de ella, pero simplemente se veía fuera de su elemento.
  4. Eduardo Bhatia – aunque habló muy bonito “se trepó en tribuna” consumió demasiado tiempo y la realidad es que NO hacía falta allí. Está como Santini no se pierde un “photo-op” por nada.

En resumen deben mejorar pero si repiten las cosas buenas y arreglan las cosas malas y no se atreven a repetir las cosas feas el próximo año es una conferencia de todos en TI deben asistir.

… y esta es mi humilde opinión.

JQ