La prostitución de la palabra “Hacker”

La prostitución de la palabra “Hacker”

La palara hacker según ha sido prostituida de tanta maneras que da ganas de vomitar (BARF!), que he decidido hacer un glosario de los tipos de hackers según conceptualizados por la nuestra “sociedad”.

Aclaración: NO me considero ser tan “1337” para ser llamado hacker y mientras más aprendo más bruto me siento.

A continuación las posibles conceptos de un Hacker para nuestra sociedad:

Vecinito Hacker – sabe cómo buscar el Youtube para “modear” las consolas de juegos,   piratearlos, baja películas y canciones de una pagina misteriosa de Internet y sabe el password de Facebook de sus compañeros de escuela.

Vecino Hacker – Compra en el pulguero un  BootCD  con una antena para robar el wifi de sus vecinos. Usa una versión pirateada de DVDFab para ripear películas, tambien ripea CD de bachata y regeton para venderlos en el trabajo.

Wannabe Hacker – Baja todas las herramientas que consigue las utiliza con la guía de Youtube sin saber qué es lo que está pasando en el proceso y no conoce las verdaderas consecuencias o funcionamiento de lo que hace.

Soy Hacker – conoce algun lenguaje de programación, desarrolla juegos y aplicaciones y se hace llamar hacker para impresionar a los menos informados.

Hacker de Pelicula– Rompe la protección de un sistema cifrado con una llave 2048 bits en 30 segundos mientras el administrador de firewall sube nuevos perímetros para bloquearle el camino y la contraseña compleja de 32 caracteres la descifra del segundo intento porque el primero padeció de dedos gordos, etc , blah, blah, blah, cosas técnicas sin sentido para impresionar a los ignorantes.

Hacker de Noticias – Criminal peligroso que te roba la identidad con solo mirar la computadora,  vacía tu cuenta de banco, desploma los sistemas de los pobres inocentes de “Wall Street” … básicamente el CUCO del Internet.

Finalmente en mi humilde opinión un verdadero…

… Hacker – persona que hace que un equipo o programado haga algo para lo cual no fue diseñado, expande sus capacidades a través de modificación y/o extensión del código y/o diseño electrónico original. Diseña, construye, integra o modifica equipos para lograr acciones o fines fuera del concepto comun y tradicional.  Analiza y piensa diferente,   y encuentra soluciones o problemas desconocidos para otros. La curiosidad es su motivador principal y el entendimiento su fin.

Si conoces otros tipos de hackers en nuestra comunidad quieres añadir algo a las definiciones postéalo en los comments …

JQ

2 thoughts on “La prostitución de la palabra “Hacker””

  1. Saludos Jose, excelente tema el que presentastes. Hoy dia cualquiera se hace llamar “Hacker” cuando en realidad no lo es. Aquellas personas que copian peliculas o se roban un wifi se creen que eso algo unico y usan esta “destreza” para intimidar a los demas, lo cual considero erroneo. Yo personalmente cuando veo gente que hablan de como hacen estas cosas me rio y los dejo que vivan en su mundo. A las personas que puedo ayudar les enseño mostrando mis conocimientos y dandole recomendaciones en el area de seguridad como por ejemplo encriptar archivos con passwords, encripcion de discos, o proteger su wifi entre otros. Esto si que me llena de satisfaccion. Si te vas a guillar hazlo enseñando a hacer el bien y ayudar a otros a pensar “out-of-the-box”, no con la intimidacion.

    Por ultimo queria decirte que estuve en BsidesPR y la actividad estuvo bien buena. El año que viene Dios mediante volvere y he estado regando la voz para que otros tambien asistan. Gracias por tu contribucion.

    1. Gracias por tu comentario,

      Parte de lo que queremos hacer en Obsidis Consortia y sus iniciativas (Init6, BSidesPR) es promover el aprendizaje y el sentido comunitario; que perdamos el miedo o el egoismo y compartamos lo que sabemos. Nadie sabe todo pero muchos saben algo muy bien. Ademas hay que incentivar la parte creativa de la comunidad para hacer descubriminetos y desarollar tecnicas o herramientas nuevas. Me gustaria que el proximo año la comunidad local se anime y somentan presentaciones para BSidesPR 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.