Angry Nerd! …

Angry Nerd!  …

angry_nerdTengo que ventear (rant) como me siento sobre mi experiencia con la comunidad de TI en PR porque si no, exploto.

En agosto del año 2012 un grupo de personas comenzamos una comunidad de seguridad de tecnologias de información (TI) en PR y creamos a Obsidis Consortia, Inc corporación sin fines de lucro para trabajar toda la logística, manejar los fondos, y dar seriedad y legalidad al asunto; así nació el grupo de seguridad Init6 y la conferencia Security BSides Puerto Rico, y todavía nos faltan cosas por hacer como las simulaciones (capture the flag), establecer un Hackerspace en PR y aumentar nuestra aportacion a la comunidad en general.

Pero esto ha sido un proceso arduo y doloroso, hemos tenido que buscar no sé cuántos permisos, certificaciones y la bendición papal para poder convertirnos en una corporación bonafide de PR (y todavía nos faltan cosas).

Pero si este fuera el problema principal  podía salir llorando en la TV como tanta gente diciendo que el gobierno no nos ayuda, que estamos mal por culpa del gobernador, que los legisladores son los culpables de todo u otra excusa barata para relevar nuestra responsabilidad del asunto. No estamos exentos de culpa, hemos cometido novatadas y hemos fallado por inocentes y soñadores; eso también nos has creado varios problemas que estamos resolviendo o pagando las consecuencias.

Aunque tenemos un grupo de personas fajonas que nos están dando la mano y nos apoyan participando de las actividades nuestras y de otras organizaciones locales, todavía no es suficiente, no hemos llegado al punto de masa crítica.  Los auspiciadores locales están tímidos y todavía ven estas actividades como ventas y no como lo que deberian ser, integracion con la comunidad que los alimenta, la oportunidad de descubrir talento nuevo,

¿Por qué?

Pues mi teoría es la siguiente: A los profesionales y estudiantes de TI en este país les importa un c@r4j0, después que tengan un cheque a fin de mes, su jefe se conforme o sepan lo suficiente para cumplir con sus compromisos,  es suficiente.  No hay hambre de conocimiento, no hay disponibilidad de compartir lo que sabe porque el del lado me quita el trabajo.  Prefieren gastar el dinero en gratificación instantánea y no quieren invertir en sí mismos. Hey!, no me mal interpreten a mí me gustar beber cerveza, ver películas, leer manga/comics/novelas y compartir con mi familia, pero siempre saco tiempo y recursos (los que pueda) para mejorar mi educación profesional.

Hemos hecho un esfuerzo grandísimo para traer Security BSides Puesto Rico , la respuesta de los auspiciadores no ha sido la mejor, pero estamos subsidiando más  dos tercios del costo por persona y todavía hay gente que piensa que 90 o 70 dólares es mucho dinero; ¿Cuánto cuesta el jangueo en las Justas?, ¿Cuánto cuesta la pelea de boxeo en PPV + bebida?, ¿cuánto cuesta el concierto de X artista? … ha!, pero la economía esta mala.

No los juzgaré pero cuando vayan a una entrevista de trabajo o surja una oportunidad de crecimiento profesional en su empresa  y NO den el grado, recuerden toda la gratificación instantánea y como los ayudó a llegar a ese momento.

Nosotros seguiremos trabajando junto a todo el que se nos una y apoyaremos todas las iniciativas que podamos. Queremos que el profesional de TI en Puerto Rico aumente de calidad y que la competencia sea por quien es el mejor y no cual es menos malo.

Tal vez algunos me detesten y dirán este tipo es un odioso y no entiende mi situación; y tienen toda la razón, NO ENTIENDO!

JQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.